Divorcio

¿Cómo afrontar adecuadamente un divorcio?

Aunque lo ideal sería que nunca se produjera, cuando llega el momento de tomar la decisión del divorcio porque no hay nada más que se pueda salvar, es necesario también saber cómo afrontarlo de la manera correcta.

No hay recetas mágicas que funcionen en cada uno de los divorcios. Cada caso será diferente del resto, aun cuando tenga ciertas particularidades que le hagan común a otros tantos. Lo que sí hay es una serie de consejos y recomendaciones que pueden aligerar las cargas y hacer que el porvenir sea mucho más sencillo de asumir.

El divorcio y los hijos

Los hijos son víctimas de todo el proceso. Independientemente de la edad que tengan, de lo que puedan entender, de las razones que tengan sus padres, y todo lo demás. Por eso, una buena recomendación es acudir a un psicólogo infantil en Málaga antes, durante y sobre todo después de que se haya producido el divorcio.

Un psicólogo infantil puede ayudar en diferentes situaciones:

  • Comprender y procesar sus emociones: el divorcio puede ser una experiencia muy difícil para los niños, y es importante que tengan un espacio seguro para expresar y procesar sus emociones. Un psicólogo infantil puede ayudarlos a entender lo que está sucediendo, cómo se sienten y cómo lidiar con sus emociones de manera saludable.
  • Desarrollar mecanismos de afrontamiento: el psicólogo infantil puede enseñar a los niños estrategias para afrontar el estrés, la ansiedad y la tristeza que pueden experimentar durante el divorcio. Estas estrategias pueden incluir técnicas de relajación, comunicación asertiva y resolución de problemas.
  • Mantener una relación saludable con ambos padres: el divorcio puede interrumpir la relación entre los niños y sus padres. Un psicólogo infantil puede ayudar a los niños a mantener una relación positiva con ambos padres, incluso si ya no viven juntos.

La comunicación de la pareja

Aunque, como se ha dicho antes, cada divorcio es diferente, si hay un factor comúnmente relacionado con las rupturas amorosas ese es el de la comunicación. La relación, por más confianza y años de vida juntos que tengan, siempre puede caer en conflictos relacionados con la mala comunicación o la falta de ella, provocando esa falta de entendimiento, de empatía o dar cosas por sentado. En ese sentido, una terapia de pareja online, con la privacidad y confidencialidad que el método permite, puede ser de fundamental ayuda incluso para afrontar el divorcio.

  • Mejorar la comunicación: la mala comunicación es, como se ha indicado, a menudo un factor que contribuye al divorcio. La terapia de pareja puede ayudar a las parejas a mejorar sus habilidades de comunicación, para que puedan expresarse de manera más efectiva y escucharse mutuamente.
  • Resolver conflictos de manera constructiva: la terapia de pareja puede enseñar a las parejas a resolver sus conflictos de manera más constructiva, en lugar de recurrir a la agresión o el resentimiento. Esto, junto a la mejora de la comunicación, ha tenido éxito incluso salvando y fortaleciendo una relación que justamente estaba deteriorándose por situaciones que desde una perspectiva objetiva tenían una mejor resolución que los conflictos agresivos.
  • Tomar decisiones difíciles relacionadas con el divorcio: la terapia de pareja también puede ayudar a las parejas a tomar decisiones difíciles relacionadas con el divorcio, si es que ya están decididos y no hay marcha atrás, como la custodia de los hijos, la división de bienes y la manutención.
  • Reducir el conflicto y la hostilidad: incluso si la pareja decide divorciarse, la terapia puede ayudarlos a reducir el conflicto y la hostilidad, lo cual es importante para el bienestar de los niños. Poder mantener una relación de amistad o al menos de confianza, sin resentimientos, no solo beneficia a los hijos, sino que va a generar mucha tranquilidad y paz mental para la ahora expareja.

El divorcio es un proceso muy difícil y cada pareja puede vivirlo de una manera totalmente inédita en comparación al resto. Aun así, la ayuda profesional puede ser determinante para encontrar mejores soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: