Golpes bajos

Golpes bajos y el legado en el Rock Español

A finales de los años 70, todas las bandas que surgieron en España fueron reconocidas como pertenecientes a La Movida. Y, a pesar de ser muy distintas unas de otras, era un estilo que claramente estaba influenciado por el Punk y el New Wave.

Precedidos por Alaska y Siniestro total e influenciados por bandas como The Ramones o The Cars, Golpes Bajos fue uno de los grupos más interesantes de La Movida Madrileña. Y los mejores representantes de toda la Movida Gallega.

Fue una banda fugaz que se inició en 1982 por German Coppildi (Integrante de Siniestro total) y Teo Cardalda, a los que luego se les unieron Pablo Novoa y Luis García. Alcanzaron el éxito masivo en tan solo dos años,  y se separaron en 1985.

Poco tiempo que les fue más que suficiente para convertirse en un ícono del Rock Español. No le hizo falta más que un álbum y dos EPs, repletos de melodías cargadas e innovadoras y letras muy significativas y poco comprensibles, para ser recordados eternamente.

Resurgimiento

En Octubre de 2018 surge la necesidad de los viejos admiradores del rock, de poner a Golpes Bajos de nuevo en el mapa. Y, sin estar de acuerdo uno con el otro, surgen tres eventos distintos entre sí que dan vida a la banda: Un libro, un disco y un concierto.

Escenas Olvidadas es un libro escrito por el periodista Xavier Valiño, quien habla sobre querer recordar al grupo más importante de la época de su adolescencia, así que hace un repaso del recorrido de la banda.

Para ello invita a los tres ex-integrantes a participar de manera contundente. Algunas palabras de Coppildi (quien murió en 2013) son recordadas y repetidas por sus compañeros, y otras son extraídas de sus diferentes intervenciones en algunos eventos.

El resultado es un libro construido por las experiencias y percepciones personales de Valiño como espectador, y los relatos de las experiencias de los integrantes de la banda, quienes arrojan tres puntos de vista distintos.

El disco, por otra parte,  es trabajo y obra de Iván Ferreiro. Se llama Cena Recalentada, y es una reinterpretación de los 19 temas que en total expusieron como banda a principios de los 80s.

Golpes Bajos sigue de pie

Por último, un concierto y tributo celebrado el 13 de octubre de 2018 en Benidorm, en el que se presentaron varios artistas invitados interpretando temas famosos como “Malos tiempos para la lírica” o “No mires a los ojos de la gente”. También fue la oportunidad perfecta para que los integrantes se reunieran y tocaran juntos por primera vez luego de su ruptura.

En este concierto se demuestra claramente lo jugosa que fue la música de Golpes Bajos, pues al ser una banda que duró tan poco, era casi seguro que sería olvidada en poco tiempo.

Además, fue un grupo que con su rápida aparición y desaparición, dejó sin aliento a todos. Se nota que, incluso sin nuevas canciones, los amantes del rock deseaban seguirlos viendo triunfar, así que sin querer se convirtieron en la banda antigua que sigue sonando hoy día y que los jóvenes siguen descubriendo y tomando como referencia de buena música y como definición de leyenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: