Construcción industrializada

Construcción industrializada: la mejor forma de concebir estructuras eficientes y sostenibles

El mundo de la construcción ha evolucionado de una forma vertiginosa en los últimos años. Este sector está realmente preocupado por su corresponsabilidad en el daño medioambiental y a la vez, busca ofrecer a los usuarios las maneras más eficientes para vivir cómodamente en un recinto que sea de su agrado y se encuentre dentro de su presupuesto. 

No es un secreto para nadie que las grandes ciudades cada vez se quedan con menos espacios para construir, la mano de obra es costosa y el proceso que se debe llevar a cabo para iniciar un proyecto constructivo requiere de tiempo, planificación, esfuerzo y mucho profesionalismo. 

En miras de obtener un método eficiente que permita obtener infraestructuras eficientes en cuanto a su calidad constructiva y que a la vez sea eficiente a nivel energético, se presentan en el mercado alternativas que están funcionando muy bien como las casas modulares industrializadas. La innovación en los modos de construcción, hoy en día, apuestan por la rapidez, la eficiencia y sobre todo, por ofrecer garantías absolutas a las familias que deciden invertir en una propiedad. 

Tener una casa propia es el sueño de toda familia y aunque el mercado está saturado y las oportunidades de financiamiento son escasas y difíciles de conseguir, hay empresas que se esfuerzan en ofrecer opciones que están al alcance de la mano. Precisamente porque estos métodos de construcción permiten abaratar costes, sin menoscabar en la calidad de los materiales utilizados. 

Diferencias entre construcción prefabricada, construcción modular y construcción industrializada

Para continuar con esta explicación y entender por qué la construcción industrializada está revolucionando el sector inmobiliario, es importante establecer las diferencias que existen entre varios conceptos que suelen confundirse. Entre estos encontramos la construcción prefabricada, la modular y de la que venimos hablando que es la construcción industrializada. 

La primera consiste en construir una infraestructura dentro de un espacio controlado como puede ser una fábrica. Sin embargo, se usan los métodos de construcción convencionales. La ventaja de este sistema es que se minimizan los tiempos de mano de obra para luego, ensamblar en sitio. Es una manera de obtener una vivienda en tiempo record y a menor precio. 

La construcción modular es más limitada, puesto que es el usuario el que se adapta a los diseños preconcebidos de los módulos ofrecidos. Sin duda, es una opción que está en auge y usa los métodos de construcción, tanto convencionales como los industrializados. 

Ahora bien, cuando hablamos de una edificación industrializada hay que tomar en cuenta que se aprovechan al máximo las ventajas que ofrece la digitalización. Esto quiere decir que todo está milimétricamente diseñado en 3D para visualizar con certeza, posibles problemáticas y los costes de la obra. Además, gracias a estas tecnologías se puede trabajar de forma colaborativa con todos los profesionales que ejecutan la obra, desde los jefes de proyecto, pasando por arquitectos, promotores y constructores. 

Otro punto interesante es la utilización de elementos certificados que están estandarizados, tales como las cubiertas, fachadas, perfiles y más. Gracias a la tecnología bim en la construcción industrializada se puede decir que todo está automatizado, lo que a la vez, aporta garantías, no solo a quienes solicitan este tipo de proyectos, sino también a la propia empresa responsable de levantar el proyecto, porque tiene visión previsora de todo el proceso a desarrollar. 

Por otro lado, este tipo de construcción es ideal porque añade el elemento de la personalización. Es posible concebir proyectos a medida, y especialmente, aprovechar al máximo todas las opciones constructivas que permitan obtener espacios eficientes energéticamente y usar los materiales de mayor calidad. 

El hormigón, la madera, el microcemento, los PVC y demás elementos, junto con sistemas eficientes como los paneles solares, la aerotermia y otros se incluyen en este paquete de modelo constructivo.

Todo esto se traduce en ahorro de recursos, en la garantía de cumplir con las normativas actuales en referencia a la eficiencia energética, se puede cumplir con los plazos de entrega, es posible hacerle seguimiento a todo el proceso constructivo y se aprovechan al máximo las ventajas tecnológicas de estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: