Coche

Guía completa para comprar un coche de ocasión: consejos y recomendaciones

Si estás en busca de un vehículo con una buena relación entre calidad y precio, un coche de ocasión puede ser la mejor opción para ti, pues podrás conseguir modelos en muy buenas condiciones a un precio más asequible.

De hecho, si eliges este tipo de negociación, como comprador podrías acceder a coches que quizás no estuvieran a tu alcance si fueran nuevos, por ejemplo, modelos de Toyota ocasión o cualquier otra marca cuyos vehículos suelen tener un precio elevado al estar completamente nuevos.

Sin embargo, es importante que tengas presente que esta transacción también implica algunos riesgos. Por eso, para que puedas hacer una compra exitosa, en esta guía encontrarás todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué elegir un coche de ocasión?

Una de las ventajas más importantes de los coches de ocasión es la reducción de costes. Se considera que un coche nuevo puede perder entre el 15% y el 30% de su valor en el primer año de uso, así que, al elegir comprar uno de estos, podrás evitar la depreciación inicial a la vez que obtendrás un vehículo con menos de cinco años de antigüedad a un precio mucho más bajo.

Otra ventaja es que, en los concesionarios de coches de segunda mano hay muchísimas opciones disponibles, por lo que podrás conseguir el modelo que se ajuste a tus gustos, necesidades y preferencias. Sin dejar de lado que los costes de seguro también suelen ser menores cuando se trata de coches de ocasión, lo que representa un ahorro adicional a largo plazo.

¿Qué revisar al inspeccionar el coche de ocasión?

Una revisión detallada del coche es fundamental para asegurar que se encuentra en buen estado. Estos son los aspectos en los que te debes fijar:

  • Kilometraje: si bien es cierto que un bajo kilometraje suele ser positivo, no siempre garantiza que el coche esté en buen estado. Por eso, es importante investigar si el kilometraje es consistente con el uso del coche y su antigüedad, puesto que el kilometraje manipulado es un problema común al comprar vehículos de segunda mano.
  • Estado del motor: el motor es uno de los componentes más costosos de reparar. Por esta razón, al probar el coche, presta atención a sonidos extraños o vibraciones y revisa si hay fugas visibles.
  • Historial de mantenimiento: lo ideal es que verifiques si el coche ha recibido un mantenimiento regular, incluyendo cambios de aceite, revisiones de frenos y otras reparaciones menores. Ten presente que, la ausencia de historial podría indicar descuido.
  • Revisión de carrocería y pintura: examina la carrocería en busca de señales de óxido o repintados, lo cual podría ser indicio de reparaciones anteriores.
  • Interior y tecnología: el estado del interior también refleja el cuidado del coche. Por eso, revisa el funcionamiento de los controles, aire acondicionado, sistemas de entretenimiento y otros accesorios.

Documentación imprescindible que debes revisar

Contar con toda la documentación en regla es clave para asegurar una compra legítima y sin riesgos al adquirir vehículos de ocasión, así que asegúrate de revisar que se tiene acceso a todos estos documentos que son de gran importancia:

  • Ficha técnica: debe incluir el número de bastidor, la marca, el modelo y los datos del coche. Por supuesto, todos estos datos tienen que coincidir con el coche que estás adquiriendo.
  • Informe de antecedentes: solicita un informe de antecedentes del vehículo para evitar problemas si vas a comprar coches Hyundai segunda mano o cualquier modelo de otra marca. Este informe detalla si el coche ha sufrido accidentes graves, si ha sido robado o si tiene embargos o multas pendientes.
  • Certificado de inspección técnica: la ITV vigente demuestra que el coche cumple con los estándares de seguridad requeridos. Así que, es importante que te asegures de que haya pasado dicha inspección técnica.
  • Contrato de compraventa: este documento debe incluir los datos de ambas partes y del coche. Es recomendable especificar en el contrato que el coche se entrega libre de cargas y en buen estado, de esta forma evitarás futuros problemas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: