Cámara

Descubre la importancia de las cámaras de seguridad

La seguridad de los espacios es una preocupación común en la actualidad. Cada dueño de casa o negocio quiere tener el control del acceso del lugar, así como tener registro de lo que sucede dentro y en las adyacencias, para proteger sus posesiones y la integridad de las personas.

La tecnología actual ha facilitado mucho esto, ya que las cámaras de seguridad más recientes tienen muchas funciones y son muy sencillas de usar.

Tipos de cámaras de seguridad

Una cámara de seguridad es un dispositivo diseñado para captar video y sonido, que se puede colocar en un lugar fijo y que registra todo lo que graba o lo transmite de manera remota, permitiendo la monitorización y vigilancia del lugar.

Hay varios tipos de cámaras de seguridad, las siguientes son las más importantes:

Cámaras IP

Las cámaras IP son las que están diseñadas para enviar la señal por internet. Para esto utilizan un router o una red local. La gran ventaja que tienen es que pueden transmitir video y sonido en tiempo real accesibles desde cualquier lugar del mundo.

Las cámaras IP son muy fáciles de instalar y controlar, son perfectas para monitorear un lugar a bajo coste y desde el móvil. También se puede usar otro tipo de dispositivo.

Las cámaras IP tienen muchas funciones, puede comprimir los archivos, pueden activarse por movimiento, enviar correos automáticos con las imágenes, se puede mover la cámara de manera remota, etcétera.

Cámaras CCTV

Las cámaras CCTV son equipos que se conectan formando un circuito que solo puede accederse por un número determinado de receptores.

Este tipo de cámaras fueron ampliamente usadas para la seguridad de los espacios antes del desarrollo de internet. Sin embargo, todavía se utilizan porque hay modelos digitales que han incorporado muchas funciones útiles.

El sistema consiste en cámaras conectadas a pantallas, las cuales son vigiladas por personal cualificado y autorizado para tal fin.

Cámaras inalámbricas

Las cámaras inalámbricas son las que funcionan sin cables y tienen la ventaja de que su instalación es muy sencilla y barata. Además, estas cámaras se pueden mover de lugar muy fácilmente a conveniencia.

Las cámaras inalámbricas pueden funcionar mediante señal wifi, lo cual requiere una conexión estable a internet.

Cámaras interiores y exteriores

Las cámaras de seguridad deben elegirse de acuerdo a si van a estar ubicadas en espacios interiores o exteriores.

Cuando se van a colocar en el interior, no se necesitan mayores requerimientos, pero en exteriores deben instalarse cámaras especialmente diseñadas para estar a la intemperie.

Las cámaras que se usan en espacios exteriores resisten bien a los cambios de temperatura, la lluvia, el sol y otros agentes ambientales.

Usos de las cámaras de seguridad

Los usos de una cámara de seguridad son muchos, los siguientes son algunos:

  • Sistema antirrobo. Al detectar que alguien ha irrumpido en el lugar, se puede activar una alarma, llamar a las autoridades o cualquier otra acción que evite el robo.
  • Registro de evidencias. En el caso de que se cometan delitos en el lugar, la cámara de vigilancia puede hacer un registro de lo que sucedió y contribuir con la recolección de evidencias.
  • Control de acceso. En las empresas, comunidades de viviendas, clubes y otros lugares con acceso restringido, las cámaras de seguridad pueden servir para dejar pasar o no a ciertas personas.
  • Supervisión de personal. Los dueños de negocios, gerentes o directivos pueden ver lo que sucede en su negocio aunque no estén presentes. En los locales comerciales son muy útiles las cámaras de seguridad para vigilar el área de caja.
  • Supervisión de niños. Las cámaras de seguridad sirven para supervisar las actividades en escuelas, preescolares, guarderías, centros de atención infantil, etcétera, de manera que los padres puedan saber lo que sucede con sus hijos. Esto también aplica para supervisar a las niñeras en el hogar.

Como hemos visto, las cámaras de seguridad son dispositivos muy útiles y eficientes para mantener los espacios y las personas protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: