Renovar la cocina sin gastar demasiado es posible
Consejos y trucos para dar una nueva vida al lugar donde se cocina
Cada hogar tiene sus propias peculiaridades y espacios únicos que los miembros de la familia prefieren. Puede ser el salón con la televisión y el sofá, donde descansamos después de un largo día de trabajo, o el cuidado jardín de casa. Sin embargo, la humilde cocina sigue siendo, sin duda, el centro de la vida familiar. Al fin y al cabo, es el lugar donde comienza el día, en el ajetreo del desayuno y los preparativos para la jornada. Se toma el primer café reconstituyente, se merienda a los niños, se charla y se sale. Siempre es la cocina la que reúne a la familia por la noche, para cenar, para charlar sobre lo que se ha hecho y vivido. La gente se reúne en la cocina cuando necesita hablar de cosas privadas, relajarse con una bebida o tomar un aperitivo. Los años de pandemia por la llegada del COVID obligaron a muchos de nosotros a trabajar y estudiar desde casa sin la posibilidad de salir salvo en breves momentos. Al verse obligados a permanecer en casa durante meses, la importancia de la cocina como espacio social y de relajación aumentó aún más.
Con tanta actividad a lo largo del día, no es de extrañar que mucha gente mire a su alrededor y se dé cuenta de que ha llegado el momento de renovarlo y darle una nueva vida. La opción más obvia es sustituirla por completo por una nueva cocina. Sin embargo, esto supone un importante desembolso que, en estos tiempos de crisis, no está ciertamente al alcance de todos. Además, las cocinas modernas son extremadamente funcionales y bonitas, pero a veces un poco estériles. Basta con echar un vistazo en Internet para darse cuenta de que la mayoría parecen salir de un catálogo de diseño, todo igual y minimalista. Un espacio debe tener una identidad, un toque de personalidad que defina quién lo habita, tanto si los muebles son nuevos como si ya están habitados.
Un método barato y absolutamente eficaz para dar un toque de singularidad a una habitación es decorarla con papel pintado, una herramienta decorativa que puede definir el ambiente de una habitación gracias a su tamaño y sus dibujos. Los papeles pintados han existido por esta razón desde tiempos inmemoriales y puede que los recuerde decorando el salón de sus abuelos, o en los colores psicodélicos de la edad de oro del papel pintado, los gloriosos años 70. Sin embargo, basta con hojear una revista de diseño de interiores o ver una serie de televisión para comprobar que el papel pintado vuelve a estar de moda. Su versatilidad permite que los papeles pintados aporten un toque de personalidad a cualquier estancia, y las revoluciones tecnológicas de este milenio han hecho posible el uso de nuevos tejidos y revestimientos que también pueden utilizarse en entornos antes imposibles, como cocinas y baños.
El papel pintado en la cocina se ha convertido, de hecho, en una alternativa válida a los azulejos tradicionales o a la piedra natural para revestir las paredes detrás de los espacios de trabajo o para resaltar una pared desnuda con un patrón de diseño que la convierte en una especie de obra de arte, capaz de atraer inmediatamente la atención de quienes entran. Esta solución se utiliza a menudo en los países del norte de Europa para dar un toque de originalidad y calidez durante los largos meses de invierno.
Elegir el papel pintado adecuado para su cocina
Si te decides por esta opción, el consejo es que elijas una tienda de papel pintado de cocina online que ofrezca modelos especializados para la cocina. No todos los papeles pintados son adecuados para estos espacios. Es importante que estén hechos de tela no tejida y recubiertos con una capa de vinilo que los haga impermeables y se puedan limpiar con un paño húmedo. Al fin y al cabo, la cocina es el reino de las salpicaduras y queremos asegurarnos de poder eliminarlas fácilmente.
Tanto si te decides por muebles nuevos como por mantener los que ya tienes, lo primero que debes hacer es valorar cuál es la paleta de colores adecuada para las paredes, de modo que haya armonía cromática. En las cocinas modernas, a menudo se opta por resaltar sólo una pared con papel pintado, dejando las demás paredes en un color monocromático.
Esto es especialmente importante si se elige un patrón de gran impacto visual. Si, por el contrario, prefieres algo más sobrio, entonces la elección de qué decorar puede ampliarse a dos o más paredes. Obviamente, las características físicas de su cocina juegan un papel fundamental. La elección del papel pintado no tiene muchas limitaciones, pero es aconsejable identificar las características de la habitación que se va a empapelar para sacarle el máximo partido y adaptarlo. De hecho, lo mejor es evitar empapelar paredes con ventanas, huecos o paredes redondeadas y optar por una pared sin obstáculos para dar todo el protagonismo al motivo elegido.
Los papeles pintados modernos diseñados exclusivamente para las cocinas son capaces de resistir tanto la humedad como el calor, por lo que también pueden utilizarse cerca de los fogones. Sin embargo, hay que evitar los agentes altamente corrosivos y limpiarlos con un paño jabonoso ligeramente humedecido.