Tradiciones y Costumbres del Día de Todos los Santos en España
Cada año, el 1 de noviembre, muchas naciones de todo el mundo, entre ellas España, celebran una fiesta en memoria de los seres queridos y amigos fallecidos. A esta celebración se le conoce como el Día de Todos los Santos. Esta fiesta, según la religión cristiana, es el día en que los difuntos alcanzan la vida eterna tras superar el purgatorio.
Esta es una fiesta nacional muy importante que es celebrada en todo el país, y muchas personas, especialmente las generaciones mayores, regresan a sus lugares de origen para participar en esta conmemoración colocando una ofrenda floral en las tumbas de sus familiares o amigos fallecidos y manteniendo viva su memoria.
Son pocos los días religiosos que signifiquen tanto para el pueblo español como esta solemne fiesta. Por ello, a continuación, hemos recopilado las tradiciones y costumbres que realizan los españoles el Día de Todos los Santos para conmemorar a sus seres queridos que han fallecido.
Tradiciones y costumbres del Día de Todos los Santos
Dulces tradicionales
Durante la celebración del Día de Todos los Santos en España, es costumbre disfrutar de alimentos especiales como:
- Los Buñuelos de Viento. Son elaborados con masa de trigo y se rellenan con crema pastelera, nata, chocolate o lo que se desee. No se sabe con exactitud cuándo se inventó esta delicia, pero se sabe que se remonta al menos al año 1600 porque el cocinero del rey Felipe II hizo algunas referencias a ella.
La leyenda dice que por cada buñuelo consumido, se libera el alma de una persona del purgatorio en la víspera de Todos los Santos. Como consecuencia, este dulce se ha convertido en una costumbre popular en este día.
- Los Huesos de Santo. Se hacen con harina de mazapán y se enrollan en tubos del tamaño de un dedo. En realidad no tienen el aspecto de un hueso. Su nombre proviene del color final que obtienen cuando se cubren de almíbar: un tono beige similar al de los huesos.
Para los Huesos de Santo también se puede utilizar otro tipo de relleno como chocolate, mermelada, plátano, etc.
- Panellets. Estos son los dulces típicos de Cataluña. Los panellets están hechos de almendras, patatas, azúcar y piñones. Se venden en pastelerías y panaderías en los días previos al Día de Todos los Santos y se suelen degustar junto a una botella de vino moscatel.
Flores en las tumbas de los fallecidos
Una de las tradiciones más significativas en España en el Día de Todos los Santos es comprar flores y llevarlas al cementerio para decorar las tumbas de los difuntos. Las iglesias también celebran misas conmemorativas para recordar la vida de los difuntos, y el cementerio se llena de color con todo tipo de flores imaginables.
Una de las flores funerarias más usadas para este día son las flores de crisantemo. Los crisantemos son las flores emblemáticas del Día de Todos los Santos en España, ya que florecen durante los meses de otoño y pueden soportar las temperaturas más frías.
Ya sean multicolores, amarillas, rosas o blancas, las flores de crisantemos son también un símbolo del recuerdo de nuestros queridos difuntos en esta ocasión; colocando estas flores en sus tumbas, puedes rendir homenaje a los difuntos de la manera más hermosa.
Fiesta de los Tosantos
Las celebraciones en torno al Día de Todos los Santos son especialmente notables en la provincia gaditana de Andalucía. La tradición en Cádiz es realmente sorprendente. Los gaditanos se caracterizan por su alegría y buen sentido del humor, y en esta fecha lo demuestran una vez más.
Por si el Carnaval de Cádiz no fuera suficiente, en el día de Todos los Santos los gaditanos celebran la fiesta de los Tosantos. Durante esta celebración, vuelven a salir a la calle disfrazados. Sin embargo, no son ellos los que se disfrazan en este día, sino los animales. Perros, gatos, conejos y otros animales son disfrazados con pelucas y otros accesorios.
También celebran concursos de disfraces de animales en los mercados, donde las personas acuden a adquirir los dulces típicos de esta época del año.
Castañada
Otra actividad, especialmente popular en la comunidad autónoma de Cataluña, es salir a la calle o al campo para realizar la tradicional castañada, en la que amigos y familiares se reúnen para comer castañas y beber aguardiente de pasas. Las castañas se asan de forma tradicional, en una pequeña hoguera, o de forma más moderna, en una parrilla portátil.
El ambiente de la Castañada es muy parecido al de una acampada, con muchas familias pasando un buen rato y recordando la memoria de sus seres queridos fallecidos.
A veces es fácil olvidar lo católica que puede ser España, pero el Día de Todos los Santos es un poderoso recordatorio de la importancia de la religión, y de la familia, incluso en la era moderna.