Ballenas Jorobadas

Ballenas jorobadas que comen y dónde viven

Las ballenas jorobadas son cetáceos enormes, que pueden llegar a medir 16 metros y alcanzar un peso de 36000 kilos. Lo más curioso de estos animales acuáticos, es que tienen gran habilidad para las acrobacias y aun con su enorme masa, tienen la habilidad de saltar por encima del agua y golpearla con fuerza, dando un maravilloso espectáculo visual.

El canto de los machos es un fenómeno peculiar, ya que puede durar de 10 a 20 minutos y repetirse durante varias horas, algo que los científicos relacionan con el apareamiento.

Características de las ballenas jorobadas

Normalmente tienen una cola muy larga y ancha. Poseen aletas grandes, lo que les permite saltar fuera del agua, lo cual hacen de forma frecuente.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos. El tamaño y peso de las mismas, varía según la temperatura de la zona en que se encuentre; las ballenas de zonas frías suelen tener un peso mayor que aquellas de zonas tropicales.

¿Cómo se alimentan las ballenas jorobadas?

Por su enorme tamaño, las ballenas necesitan grandes cantidades de alimento. Esta especie basa su alimentación en kril y peces de poco tamaño, que son filtrados por un complejo proceso.

Su garganta tiene grandes surcos, con lo cual pueden coger grandes cantidades de agua, tomando el alimento y lanzando fuera esa agua. Lo curioso, es que suelen alimentarse por temporadas y comen muy poco mientras se encuentran migrando.

Pueden nadar a 9 km/h y gracias a eso pueden interceptar cardúmenes de peces pequeños y conseguir así el alimento que requieren, además es velocidad suficiente para escapar de algunos peligros, aunque es una velocidad lenta, por lo que les toma bastante tiempo viajar largas distancias durante su proceso migratorio.

¿Dónde viven las ballenas jorobadas?

Esta especie cetácea se ubica en su mayoría al norte de los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el hemisferio sur. Su comportamiento migratorio se debe a la necesidad de buscar alimento y temperaturas más adecuadas para sobrevivir, algo que todas las especies hacen, excepto las que habitan en el golfo pérsico, las cuales reciben alimento en abundancia durante la estación de verano y no tienen la necesidad de buscarlo fuera en otras épocas.

Por lo general, permanecen en la superficie del agua y viajan largas distancias en busca de alimento, lo que le puede tomar meses y completan los viajes de forma lenta pero constante durante hasta seis meses, sin casi ningún descanso.

La población actual de ballenas jorobadas, es de solo 15000 individuos, asunto que ha puesto en marcha diferentes programas internacionales de conservación que buscan evitar la extinción de esta especie, siendo un tema delicado, ya que por siglos fue objeto de caza ilegal.

Muchas de ellas sufren lamentables accidentes, ya que son animales bastante curiosos, que suelen acercarse a las embarcaciones en movimiento y ostentar su gracia saltando alrededor del mismo, por lo cual el avistamiento de ballenas se ha convertido en una actividad muy popular y con la cual se logra generar conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: