Tunel

Conociendo el túnel de Mont Blanc

La idea de unir las regiones de Francia e Italia mediante un túnel bajo el majestuoso Mont Blanc fue una idea concebida durante la primera mitad del siglo XX. No obstante, materializar este ambicioso proyecto de ingeniería supuso importantes desafíos para todos los involucrados en su construcción.

Las tareas de excavación en el Mont Blanc comenzaron en 1957 y el túnel fue inaugurado en 1965, marcando un importante hito monumental en la ingeniería alpina. De inmediato, el túnel pasaría a convertirse en una de las principales rutas de transporte transalpinas, mejorando significativamente la conectividad y logística entre Italia y Francia.

¿Te interesa conocer más detalles sobre esta obra maestra subterránea, al pie del Mont Blanc? En las siguientes líneas te contamos algunos detalles interesantes y algunas curiosidades ​​sobre su construcción.

Historia del Túnel Mont Blanc

El túnel del Mont Blanc tiene una longitud de aproximadamente 11.6 kilómetros  y 8,6 m de ancho. Esta estructura subterránea es de vital importancia para la conectividad entre Francia e Italia, pues permite el paso de vehículos particulares y transporte de mercaderías entre ambas naciones.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial supuso el primer inconveniente para la puesta en marcha del proyecto. La tensión entre ambos países logró que las autoridades militares y políticas detuvieran las excavaciones que habían iniciado de manera privada en 1946 del lado italiano.

Para inicio de los años 50, ambos gobiernos establecieron acuerdos y crearon la comisión que, en 1953, se encargaría de aprobar el convenio internacional que daría inicio oficial a las obras, dando paso a la creación de una empresa que se encargaría de gestionar la obra en cada país.

La ruta se completó en agosto de 1962, momento en que los dos países excavaron los últimos metros y se encontraron finalmente, tras 44 arduos meses de trabajo y diversos problemas de ingeniería, incluyendo pérdidas humanas que ascendieron a 23 obreros fallecidos.

Posteriormente, continuaron las obras en el interior del túnel, completando la infraestructura necesaria para su finalización total. La obra fue inaugurada en julio de 1965, convirtiéndose en una importante ruta para el transporte de mercancías, además de un atractivo turístico que a diario es visitado por entusiastas de la ingeniería de todo el mundo.

Tarifas de peaje en el túnel del Mont Blanc  

El trayecto de esta ruta bajo el Mont Blanc se recorre en aproximadamente 17 minutos, viajando a una altitud de 1381 m del lado italiano y unos 1274 m en el lado francés, manifestándose una ligera pendiente en sentido Francia-Italia.

Si planeas realizar este viaje, es importante que consideres que atravesar el túnel del Mont Blanc requiere el pago de una tarifa de peaje que varía en función del tipo de vehículo y otros factores, como el sentido en que te dirijas, pues cada nación tiene diferentes tipos impositivos aplicables (22% de IVA en Italia y 20% de TVA en Francia).

Respecto a la forma de pago, es posible pagar el peaje del túnel Mont Blanc en efectivo (euros), tarjetas de crédito pagos con smartphone (Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay) o con Easytrip Transport Services.

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