Consejos útiles antes de comprar una vivienda
El mercado inmobiliario es un sector comercial verdaderamente extenso en el que resulta muy fácil perderse. Si esto sucede, automáticamente se surgen riesgos capaces de poner en jaque la integridad económica de quienes están interesados en comprar una vivienda. Por este motivo, hemos querido elaborar una breve guía con algunos consejos útiles que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo la inversión. Solo así te asegurarás de que todo salga a pedir de boca, adquiriendo la casa perfecta sin problemas de por medio.
Solicita una tasación previa a la compra
El punto de partida del que debes salir cuando te plantees comprar una vivienda es que necesitas ayuda de profesionales. Unos expertos que trabajan en múltiples áreas del mercado inmobiliario y que te darán todo su apoyo desde el minuto uno. En este orden de ideas, unos especialistas que nunca pueden faltar en una ecuación de compra de viviendas son los tasadores. Los cuales han conseguido dar el salto al ámbito online para simplificar sus procesos de evaluación de precios.
Una tasación es un proceso analítico que tiene en cuenta todos aquellos criterios que van a condicionar el coste de la propiedad. Gracias a este estudio, sabrás el verdadero coste de las casas que te estás planteando adquirir, evitando que los vendedores (sean empresas o particulares) se aprovechen de tu desconocimiento. Así que, ahora que las tasaciones online son una realidad, te animamos a que contrates a las mejores agencias del panorama inmobiliario actual.
Cómo funcionan las nuevas tasaciones online
Llegados a este punto, quizás te estés preguntando cómo funcionan las tasaciones online y qué grado de fiabilidad ofrecen. Es evidente que, para obtener resultados absolutamente precisos, lo más apropiado es contratar un estudio presencial. No obstante, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para que los resultados de una medición virtual no solo ofrezcan un valor estimado, sino que se ajusten con destreza a la realidad del mercado.
Para ello, estas compañías emplean múltiples criterios. Por un lado, tenemos los relacionados con las características del inmueble, incluyendo la superficie habitable y el terreno, el estado de conservación o el número de habitaciones. Mientras que, por el otro, se mide la calidad de la ubicación, considerando aspectos como el acceso al transporte público, la seguridad o los colegios. Todo esto, además, se alimenta por modelos basados en los listados inmobiliarios, las transacciones históricas y el valor percibido por los propietarios.
¿El resultado? Un precio muy veraz que te servirá de guía para negociar el coste de la inversión con el vendedor. Lo cual nos lleva directamente al siguiente consejo.
Negocia el precio antes de firmar arras
Ahora que ya conoces cuánto vale la vivienda que te estás planteando adquirir, es el momento de conectar con el vendedor. Este proceso es muy delicado, ya que debes jugar con su psicología. Sin embargo, el mero hecho de contratar una tasación online, te permitirá salir con todas las de ganar.
Durante dicho proceso de negociación, trata de escuchar antes de hablar. Averigua por qué ha estipulado ese precio y qué opciones tienes para bajarlo. También es recomendable que, en la conversación, expongas aquellas razones por las que el coste debería ser menor (basándote en la información obtenida durante la tasación). Jamás te conformes con un valor superior al establecido y solo cuando llegues a un acuerdo favorable da luz verde para la firma de arras.
Estudia el mercado en su conjunto para detectar nuevas oportunidades
Antes de terminar, nos gustaría dejar de hablar de las viviendas específicas para comentar lo importante que es hacer un análisis comparativo del mercado en su conjunto. En este aspecto, es conveniente estudiar al detalle la evolución de los precios, las nuevas tendencias y. sobre todo, conocer cuál es el precio medio de las diferentes zonas del país.
Al hacerlo, evitarás las estafas por parte de las inmobiliarias y los particulares que desean vender su propiedad. También estarás más atento a las nuevas oportunidades que puedan surgir, siendo rápido en su adquisición. Porque tu calidad de vida y tu solvencia financiera cambiarán después de comprar la casa: garantiza que tu dinero vaya al hogar adecuado.