¿Comprar o alquilar una oficina?
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una empresa después de su puesta en marcha es dónde establecerá su sede. Sin duda es una gran decisión, ya que condicionará su éxito o fracaso en un futuro cercano.
Por tanto, ante la incertidumbre de qué es mejor, ¿alquilar o comprar una oficina? Las empresas hoy en día están optando por acudir a portales especializados donde les aconsejan como por ejemplo: Skepp. Con Skepp Alquiler Oficinas es sencillo, ágil y recomendable. No obstante, hay otras compañías que prefieren la compra de oficinas pese a los riesgos que esta operación puede conllevar.
¿Es mejor alquilar o comprar una oficina?
A lo largo de los años, el alquiler se había demonizado ya que, se consideraba una mala inversión y una pérdida de dinero. Actualmente, las empresas que comienzan su actividad eligen esta opción puesto que les da confianza y asumen menos riesgos.
Ventajas de alquilar una oficina
Las ventajas más importantes de alquilar una oficina son las siguientes:
- Flexibilidad: menor atadura al espacio físico y posibilidad de cambio de oficina como por ejemplo, cuando la empresa vaya creciendo y aumentando el número de trabajadores.
- Mejor optimización de los recursos económicos: comprar una oficina es una gran inversión por lo tanto, al evitar esta inversión se pueden destinar a otras necesidades.
- Menor coste: no se tienen que asumir gastos a los que hace frente el propietario como la contribución o gastos de comunidad.
Desventajas de alquilar una oficina
- La oficina nunca será propiedad de la empresa: es un gasto que se deberá asumir siempre.
- El poder lo tiene el propietario: la compañía estará sometida a las decisiones que tome este. Por ejemplo: subidas de alquiler, negociación de contrato, etc.
- Dificultad de asumir fianzas.
Por otro lado, la compra de una oficina puede ser vista como una inversión que a largo plazo puede ser beneficioso. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la compra de una oficina?
Ventajas de comprar una oficina
- Estabilidad empresarial: al estar siempre en el mismo espacio, los clientes sentirán más confianza en la compañía.
- Posibilidad de subalquilar una zona de la oficina.
- Más patrimonio para la empresa así como deducciones fiscales.
Desventajas de comprar una oficina
- Grandes riesgos: deuda y posibilidad de quiebra del negocio.
- Inversión inicial alta: gran probabilidad de solicitar créditos bancarios.
- Mayor responsabilidad: gestión y mantenimiento del inmueble.
En definitiva, la toma de decisión entre el alquiler o compra de oficinas debe ser tomada con conciencia realizando un análisis previo minucioso.