Paraguay

5 cosas que debes saber de Paraguay

La República del Paraguay está situada en el centro de Sudamérica y es el cuarto país con menos población y el quinto más pequeño de América del Sur.

El río Paraguay divide al país en dos regiones: La oriental, que tiene mayor densidad poblacional y la occidental, que es parte del Chaco Boreal.

5 cosas que debes saber de Paraguay

1. Guaraní

Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que posee dos idiomas oficiales: Español y Guaraní. Este idioma indígena es parte de la cultura ancestral que se mantiene en el país.

El guaraní no sólo es hablado, también es escrito y su uso está reglamentado por la Academia de la Lengua Guaraní. Al ser parte de la cultura paraguaya, el guaraní permanece vivo en la población y lo habla el 87 % de los ciudadanos.

2. La represa hidroeléctrica de Itaipú

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, “piedra que suena”) es la central hidroeléctrica más grande del continente americano.

Para su manejo, se creó, en 1974, la empresa Itaipú Binacional, formada por Paraguay y Brasil. Iniciando la obra en 1975 y entrando en funcionamiento las primeras turbinas en 1984.

La represa hidroeléctrica de Itaipú está situada en el punto de mayor afluencia del río Paraná, entre Brasil y Paraguay.

La represa fabricada de hormigón, roca y tierra, tiene una longitud de 7.919 metros. Posee 20 turbinas para generar energía hidroeléctrica. A finales de 2016, la represa hidroeléctrica de Itaipú estableció el record mundial de producción de energía hidroeléctrica (103.098.366 MWh) superando a la represa de las Tres Gargantas de China.

3. Tereré

El tereré es la bebida oficial del Paraguay. Es un té a base de yerba mate, que también se bebe en Argentina y Bolivia.

Este té es una infusión de la que los paraguayos consumen 12 kilos al año, situando a Paraguay como el país que más toma té en el mundo, seguido por Argentina y Uruguay.

El tereré se prepara usando yerba mate y con frecuencia, se le agregan otras hierbas, refrescantes o medicinales, como cedrón, menta, zarzaparrilla y/o cola de caballo.

De las 5 cosas que debes saber de Paraguay está que el tereré es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y desde 2011  se celebra el Día Nacional del Tereré, cada último sábado de febrero.

Sopa paraguaya

La Gastronomía paraguaya basada fundamentalmente en el maíz y la mandioca, se distingue por su plato típico: la sopa paraguaya.

Esta “sopa” que es la única sopa sólida que se conoce, ya que parece más bien un pastel o biscocho salado hecho al mezclar harina de maíz o mandioca, con huevo, queso, leche y cebolla.

La sopa paraguaya es una deliciosa curiosidad de este país.

Arpa paraguaya

El arpa paraguaya y la guitarra son los instrumentos por excelencia de la música típica paraguaya.

Otra de las 5 cosas que debes saber de Paraguay es que el espíritu musical del país se pone de manifiesto a través de las polcas paraguayas y las guaranias.

Estos géneros musicales se distinguen por una amplia sonoridad, que alegra el espíritu, proveniente de su instrumento cantante: el arpa paraguaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: