Osos Polares

Osos polares invaden pueblo de Rusia por crisis ambiental

Cada día es más frecuente oír el término crisis ambiental, pero tal vez no somos conscientes de las consecuencias que esto trae. Nuestro estilo de vida moderno hace que el impacto que le producimos a la naturaleza esté llegando a niveles críticos.

Islas de basura en los océanos, calentamiento global, deforestación, derrames petroleros, uso de pesticidas, radioactividad son palabras frecuentes en las noticias diarias. Son daños que le estamos provocando al ambiente y a la naturaleza que traerán consecuencias imprevisibles. De hecho, hace pocos días leíamos con asombro que un grupo de osos polares invaden un pueblo de Rusia por crisis ambiental. ¿Qué pasó en Belushya Guba?

¿Qué pasó en Belushya Guba, archipiélago de Novaya Zemlya?

Novaya Zemlya, triste recuerdo de la guerra fría

 Belushya Guba es un pequeño asentamiento ubicado en una de las islas del archipiélago ruso de Novaya Zemlya. Su población está constituida principalmente por militares que trabajan en zonas cercanas, en pruebas armamentísticas. Este archipiélago fue conocido por la detonación de una bomba atómica de 50 megatones en 1961, la más grande jamás detonada. Pero, el archipiélago también es el hogar de muchas especies de animales, entre ellas el oso polar…

Novaya Zemlya es nuevamente noticia: Osos polares invaden a pueblo de Rusia

En días pasados, Novaya Zemlya saltó nuevamente a los titulares de las noticias por un hecho ¿curioso? El pueblo de Belushya Guba está sitiado por decenas de osos polares, creando el pánico entre la población. Los residentes del pueblo no pueden abandonar sus hogares y solo se permite circular por las calles en coche. Las escuelas y jardines de infancia han levantado grandes cercas alrededor para prevenir «visitas» inesperadas. Hay reportes de algunos osos intentando entrar en edificios, perseguir a residentes y, sobre todo, escarbando en la basura.

La crisis ambiental y los osos polares

La noticia de que osos polares sorprendían a los pobladores de este pueblo de Rusia causó extrañeza, pues estos animales viven principalmente en grandes bloques de hielo de las zonas polares. Allí consiguen su alimento que está constituido principalmente por focas y otras especies más pequeñas. Pero, la crisis ambiental, con la aceleración del cambio climático, y la cercanía a sitios poblados en los que se produce basura, ha hecho que cambien sus hábitos.

Según los ecólogos, posiblemente los osos estaban migrando hacia la zona norte del archipiélago, donde aún persisten masas de hielo más espeso. En su viaje, se encontraron con los desechos producidos en Belushya Guba, lo que les representó una fuente alternativa de alimento. Sin embargo, lo que pudieron conseguir en la basura no representa una dieta suficiente para un animal de esas dimensiones, volviéndose agresivos.

La solución…            

Según los especialistas, por ahora lo que puede hacerse es alejar a los animales, creándoles comederos fuera de las zonas residenciales. Ahí se les ofrecen alimentos más calóricos del que consiguen en la basura y pueden mantenerlos controlados. Confían en que, una vez se formen nuevas masas de hielo en las cuales cazar focas, puedan ser guiados para abandonar los alrededores del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: