Alita Battle Angel

Alita Battle Angel: ¿Qué tan buena es?

Quizá es la trascendencia y evolución de géneros como el steampunk y el cyberpunk lo que atrajo la atención de James Cameron y Jon Landau. Estos decidieron producir el mundo de ficción de Alita Battle Angel,  también conocida como Alita Ángel de Combate y Battle Angel: La última Guerrera.

La película dirigida por Robert Rodríguez basada en el guión de Cameron y Laeta Kalogridos es una coproducción entre Canadá, Argentina y Estados Unidos. Recreada en el año 2.563, tres siglos después de haber ocurrido una sangrienta guerra que fue conocida como La Caída.

Alita depende de lo que Ido decida por ella, un ciber-doctor que la lleva al inconsciente. Cuando se despierta ella no sabe quién, ni tiene idea del mundo en el que ahora se encuentra.

La trama se desarrolla entre la experiencia que debe vivir Alita para aprender a sobrellevar su nueva vida en las calles de Iron City, donde el ciber-doctor intenta protegerla de su pasado, y su nuevo amigo inteligente de la calle, Hugo, quien en cambio le ofrece ayuda para desentrañar sus recuerdos.

Surge así un afecto entre ambos hasta que Alita descubre que tiene habilidades de lucha útiles para salvar a sus nuevos amigos y a su nueva familia.

Tecnología y acción desmedidas

Alita está basada en el manga GUNNM de Yukito Kishiro, y tiene como protagonistas a Rosa Salazar, quien hace el papel principal de Alita. Christoph WaltzJennifer ConnellyMahershala Ali, Ed SkreinJackie Earle Haley y Keean Johnson en los papeles secundarios.

Sin duda un mundo en el que la ficción y el guión hacen una combinación perfecta para crear una “realidad” en la que las emociones del ser humano siguen siendo el motor de sus acciones.

La historia tiene como centro la imposición de la ley del más fuerte, no solo desde el punto de vista físico, sino mental, como herramienta para calcular  y desarrollar las batallas que ocurren a una velocidad que exige la atención del público.

Más detalles y menos historias

Las críticas de esta película cuyo rodaje y proyección sufrieron varias postergaciones debido a los compromisos de James Cameron con Avatar, no son muy benevolentes. Muchas coinciden en que tiene exceso de violencia explícita, similar a los manga donde sobresalen las escenas sangrientas, ojos y cabezas saltando, partes del cuerpo estrelladas.

Alita Battle Angel fue estrenada el pasado 14 de febrero de 2019 en cines, y su trama también tiene algo de comedia, aunque en menor medida, lo que la mantiene en el rango de ficción y acción con atisbos de ligereza en el guión.

Otro aspecto en el que coincide la crítica es que presenta muchos temas como para ser abordados en una sola película. Lo que hace que el espectador se pierda entre las historias y no encuentre ilación entre ellas.

Sin embargo, nada que un buen guión no pueda arreglarlo, al mejor estilo de Cameron, aunque, refiere la crítica, las historias bien pudieron haber quedado para una secuela.

Parte del encanto de la película son los paisajes que se presentan, así como los cyborgs que aparecen, cuyos diseños son únicos.

Los efectos visuales basados en tecnología CGI, escogidos y desarrollados por el propio Cameron, están muy bien logrados y hacen que el cuerpo de Alita tenga un nivel de detalles realistas impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: