This Is America

Childish Gambino: This Is America

En la edición de los Grammy 2019, el sencillo This Is America de Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, se hizo con 4 de los galardones más importantes.

Se trata de Mejor Colaboración de Rap, Mejor Grabación del Año, Mejor Video Musical y mejor Canción del Año. Pero ¿Que hace que este sencillo sea tan especial? Principalmente su video y la forma en que permite que el mensaje de la canción se instale en la mente del espectador.

This is America ha sido uno de los videos musicales más impactantes de las últimas décadas. Con más de 400 millones de reproducciones, impresiona a todos mostrando su punto de vista sobre la cruda realidad que vive el mundo entero.

Bastará con un recuento del video y algunas probables reflexiones sobre lo que intenta transmitir, para comprender perfectamente cómo y por qué Gambino merece estos, y muchos otros, galardones.

¿En qué se basa el video This Is America?

Este video inicia con góspel, música religiosa que en general es sinónimo de fe, paz y esperanza. Pero pronto sale Donald Glover bailando y poniendo caras raras para cambiar drásticamente el beat y, sin previo aviso y sin ningún remordimiento, sacar un arma y mata a un hombre que está con la cabeza cubierta, lo que indica que podría ser cualquier persona.

De inmediato retiran el arma con delicadeza envolviéndola en un pañuelo, mientras que al cuerpo lo arrastran bruscamente hasta sacarlo de la toma y así destacar que hoy en día es más valiosa un arma que una vida.

El protagonista sigue bailando y cantando a pesar del frío y reciente asesinato que ha cometido, y además es alegremente acompañado en la coreografía por adolescentes que parecen ignorar la tragedia. Esto sucede varias veces a lo largo del video.

Mientras tanto, al fondo del hangar, y un poco desenfocado, hay caos total. Revolución, guerra y muertes masivas, y al mismo tiempo hay una toma de varios adolescentes grabando todo lo que sucede, haciendo referencia a la frialdad y a la falta de empatía.

En medio del desastre y de la gente que lo ignora todo, un caballo blanco con un jinete todo vestido de negro atraviesa la toma. Probablemente el jinete del apocalipsis que haría referencia a la pronta llegada del fin del mundo.

Inmediatamente se calma la música y el protagonista adquiere un gesto de compasión o remordimiento, como si se diera cuenta de la hipocresía y de todo lo que sucede. Es un problema enorme e indetenible, y al percatarse de lo poco que puede hacer él solo ante tal situación, prefiere relajarse.

¿Cuál es el mensaje que desea transmitir Childish Gambino?

1.- Discriminación racial

Durante todo el video de This Is America se deja claro el terreno que han ganado los negros en EEUU. Se muestra como este grupo racial está representado por individuos poderosos, grandes, corpulentos y siempre llenos de riquezas, joyas y armas, son seguidos y admirados.

Sin embargo, al final del video hay una escena oscura desde la que el protagonista sale corriendo con intenso temor en los ojos, haciendo referencia a la aún existente discriminación hacia los negros. Se refiere a la hipocresía de las actitudes antirraciales.

2.- Falta de control de armas

En EEUU conseguir un arma es tan sencillo como comprar pan. Literalmente puedes ir a una tienda obtener una junto a un recibo que corrobore que es tuya. Nada de ilegalidades ni de controlar contra quien las usan.

3.- Deshumanización

Este es el punto más fuerte de todo el video expuesto mediante distintos casos. La música y los artistas son mostrados como símbolos o métodos de distracción para la sociedad.

  • Es evidente que los más vulnerables ante estos métodos de distracción son los jóvenes, pues quienes se benefician de todo el dolor y las tragedias necesitan mantener ocupados a quienes podrían tener la capacidad física y mental de hacer algo al respecto.
  • Por otra parte, quienes dan lo que sea por unos cuantos likes, son probablemente víctimas y victimarios del sistema, pues buscan atención a toda costa y viralizan información de la manera más fría y pasajera posible.

También es un problema de hipocresía, pues el dolor y la compasión que sienten algunos con noticias abrumadoras, dura solo unos segundos hasta que llega otro hecho que borra de la memoria al anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: