ciclismo actividad fisica recomendable

El ciclismo, una actividad física muy recomendable

La actividad física se caracteriza por una búsqueda en el individuo que la practica en una mejora de su estado muscular y cardiorrespiratorio, que se traduce en una mejora del estado de salud y bienestar, así como en una apariencia física más sana y saludable. Este tipo de ejercicio se puede realizar sobre diversas superficies o medios de locomoción, siendo el running y la natación las dos disciplinas más frecuentes, debido a su sencillez y bajo coste.

Acudir al gimnasio y a clases como Pilates o Yoga son otras opciones muy recomendables, pero suelen estar ligadas a horarios, y en algunos casos muy masificadas, perdiendo atractivo e incidencia en nuestro organismo la actividad.

Los problemas en forma de lesiones derivados del running o la natación, como suelen ser la fascitis plantar en los corredores o los problemas articulares en hombro y rodillas en los nadadores, han abierto una puerta a un tipo de actividad cada vez más practicada entre los deportistas, menos lesiva y sin necesidad de un lugar fijo donde practicarla o un horario al que atenerte: el ciclismo.

Un medio de locomoción de moda

La bicicleta es un medio de locomoción cada día más utilizando en los países europeos. En lugares como Holanda o Bélgica es muy habitual acudir al trabajo en bicicleta y es un deporte muy popular. Resulta hasta lógico que las últimas estrellas del ciclismo sean belgas, como Wout Van Aert o Remco Evenepoel, al que apodan “el Messi de la bicicleta”.

bicicleta medio locomocion

En España en cambio, aun siendo un deporte como mucho arraigo, sobre todo en el norte del país, seguimos prefiriendo otros deportes colectivos como primera opción de seguimiento, destacando el fútbol por encima de todos, deporte rey por excelencia en España, y que este año además cuenta con una preciosa lucha entre el FC Barcelona y el Real Madrid por el título de liga, siendo difícil pronosticar un vencedor en las apuestas en LaLiga Santander, como se observa aquí con más detalle.

El principal hándicap que presenta este deporte es el elevado precio de la bicicleta en función de las necesidades y aspiraciones del usuario. Obviamente, a mayor calidad de los materiales y prestaciones, mayor será el precio, pero si el objetivo es el de hacer deporte sin pretensiones competitivas, podemos encontrar bicicletas bastante asequibles para realizar esta actividad de una manera óptima.

Una buena opción para bajar de peso rápidamente

El ciclismo se encuentra entre las 5 actividades físicas más recomendables para bajar de peso, y es la que menor impacto tiene de todas. En primer lugar estaría saltar a la cuerda, pero es una disciplina con mucho impacto al estar continuamente saltando. Después aparecen el running y la natación, y tras ellas, el ciclismo.

Según un artículo, realizar 24 kilómetros en bicicleta en una hora ayuda a quemar unas 620 calorías aproximadamente, más que en 40 minutos de carrera continua o en una hora nadando en cualquier estilo.

En conclusión, tanto si tienes problemas musculares o articulares a la hora de practicar deportes de impacto, como si no puedes estar sujeto a horarios, el ciclismo te ofrece una actividad física al alcance de todos que se desarrolla tanto en carretera como en entornos naturales y que además se puede practicar de manera individual como en grupos. Ya no hay excusa para realizar una buena actividad física y conseguir una mejora de nuestra salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: