El legado de Buddy Guy en la música

El blues es un género musical que se ha mantenido de pie durante 6 décadas. George “Buddy” Guy es la mayor leyenda y uno de los mayores exponentes de sus primeras generaciones.

Buddy Guy es sinónimo de innovación y atrevimiento. Creía en sí mismo como nadie, pero para la época de sus inicios, su estilo y sus propuestas eran muy criticadas. Lo catalogaban como ruidoso y no le apostaban a que fueran éxitos que movieran grandes masas.

Para sorpresa de todos, Buddy lanza su primer disco “Left My Blues in San Francisco” en el 67 y se convierte en uno de los más exitosos. Luego hace un tour en el que muestra su música y sus visiones a una nueva generación que más adelante se convertiría en el enjambre de abejas que esparciría el nuevo Chicago Blues del que se han empapado.

De este modo, se convierte en la mayor influencia de artistas como Eric Clapton, Jimi Hendrix o Stevie Ray.

Buddy Guy le teme al olvido absoluto

Buddy Guy es una gran influencia o por lo menos una referencia para todos los que en algún momento han sido admiradores o exponentes del Blues o de sus derivados.

Este virtuoso de la guitarra, y de la música en general, ha dejado suficiente espacio y material musical por explorar para los últimos años. No cabe duda que aún hay géneros derivados del Blues como el Jazz, Gospel, Rock and Roll, Rock, Reggae, Rap o Ska, que son infinitamente explotables, sobre todo si se habla de fusionarlos y modernizarlos.

Pero es esta técnica moderna la que le preocupa, y no necesariamente se refiere a que lo olviden a él como artista, a sus canciones o a cada momento de gloria que vivió.

En su autobiografía “When I Left Home” habla sobre cómo percibe el estado actual del Blues, e insinúa que no está en su mejor momento, que ha sido opacado por géneros con poco sentido y no mucho futuro.

Desde siempre Buddy ha luchado para mantener vivo y en constante crecimiento al Blues, y lo ha logrado por más de 50 años, pero el próximo paso luego de su partida es lo que lo mantiene alerta. Siente que su muerte provocaría el completo olvido del Blues como él lo conocía, imponente e invasivo del mejor modo posible.

Buddy seguirá luchando

Así como él fue influenciado por Muddy Waters y al mismo tiempo él ha influenciado a miles de artistas exitosos, Buddy habla sobre ciertas maneras de mantener vivo el Blues. Como nuevos ejecutantes con mayor capacidad de sumergirse en las nuevas generaciones, o seguir hablando de nuevos y viejos artistas como lo ha hecho siempre.

Toma sus precauciones y escoge a varios personajes apasionados y comprometidos con la música y el género, para enseñarles los secretos y trucos que esconden las guitarras.

Uno de ellos, el más nombrado, es Quinn Sullivan. Con tan solo 8 años de edad y su primer y bastante exitosos tema “Sing, Dance & Clap Your Hands”, es invitado al escenario por Buddy Guy para lucirse durante una de sus actuaciones, en 2007.

Toca guitarra desde los tres años y no le toma mucho demostrar su éxito al mundo entero, pues desde los seis años empezó a darse a conocer luego de su aparición en The Ellen DeGeneres Show por su gran talento a temprana edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: