Pantera negra

Pantera Negra en las nominaciones más destacadas ¿Por qué?

Cada vez sorprenden más las nominaciones a los premios cinematográficos. Especialmente para las producciones que por tradición han quedado a la zaga de ser reconocidas.

En esta lista pudiera estar Pantera Negra, por ser, en primer lugar, una película de superhéroes, y, en segundo lugar, por tener a casi todo el elenco, así como sus productores y demás realizadores, afrodescendientes.

Pero en esta oportunidad, un film con estas características ha superado las barreras que comúnmente han prevalecido. Pantera Negra, desde su estreno, hace poco más de un año, ha logrado grandes hazañas. Desde la recaudación hasta la cantidad de nominaciones y premios que ha cosechado.

¿De qué trata?

Pantera Negra es una producción estadounidense que está basada en el personaje del mismo nombre creado por Stan Lee para Marvel Comics. Dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman.

Este film, como todos los de superhéroes, ofrece grandes y novedosos efectos especiales, así como secuencias de acción y persecución. Trata acerca del nuevo rey T’Challa que debe convertirse en Pantera Negra, debido al fallecimiento de su padre, para proteger a la ciudad de Wakanda y evitar que el vibranium, elemento que los hace únicos, sea aprovechado por otras civilizaciones.

La relevancia de Pantera Negra

Hasta ahora Black Panther ha sido nominada a siete Premios Óscar en su 91° edición. Obtuvo  un American Music Award,  un Premio BAFTA,  dos Premios BET, un Billboard Music Award, doce nominaciones de los Premios de la Crítica Cinematográfica de los cuales obtuvo tres.

Además, recibió tres Globos de Oro, dos Grammy, cuatro MTV Movie & TV Awards, ​ un MTV Video Music Award, dos People’s Choice Awards, dos Premios del Sindicato de Actores y tres Teen Choice Awards, entre otros.

Las nominaciones al Óscar a la mejor película y el Globo de Oro a la mejor película dramática significaron para la industria del cine la primera vez que se reconoce el género de superhéroes.

En esta oportunidad Marvel rivaliza por el Oscar con las películas como Infiltrado en el KKKlan (‘BlacKkKlansman’), El blues de Beale Street (‘If Beale Street Could Talk’), Bohemian Rhapsody y el remake de Ha nacido una estrella, filmes que están en consonancia con la reivindicación racial y con la industria de la música.

¿Jurados con cargos de conciencia?

Algunos medios atribuyen tantos reconocimientos a varios hechos ocurridos en los últimos años, como al de que históricamente los premios han dejado de lado las producciones hechas por afrodecendientes.

Otra razón podría estar en que la Academia ha adherido entre sus miembros a mil personas de color, luego de la polémica surgida en los años 2015 y 2016 por no tener ninguna película de actores negros entre sus nominaciones, lo que provocó el surgimiento de la campaña #OscarsSoWhite.

Así que ahora, con unos 9 mil miembros, la Academia tiene alrededor de 30% de individuos que sentirán cercanía con Pantera Negra, una oportunidad para dejar de sentirse culpables.

La decisión está en manos de quienes busquen recuperar la credibilidad sobre la objetividad en escogencia de los films que serán premiados más allá de las recaudaciones, y comparar esta película con ecuanimidad con otras que están en la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: