Plataformas de comunicación: SMS y WhatsApp Business
El crecimiento exponencial que ha tenido el comercio electrónico ha llevado a un nivel de competencia impresionante, obligando a las marcas a fortalecer el proceso de comunicación con los clientes para atraer mayor cantidad de ventas y asegurar la fidelidad de los clientes antiguos. Para esto, cada vez es más común aprovechar las bondades de las plataformas de comunicación como WhatsApp y SMS.
Considerando lo anterior, han surgido empresas como CM.com, especializadas en ofrecer soluciones para crear comunicaciones efectivas utilizando una API de SMS y WhatsApp Business, pudiendo incorporarse a estrategias de marketing digital y aprovechar todas las posibilidades ofrecidas como canal de comunicación entre clientes y empresas.
SMS y WhatsApp Business para conectar con los clientes
Ambos canales de comunicación se han convertido en esenciales para la comunicación con los clientes, especialmente WhatsApp, cuya versión empresarial incluye un amplio conjunto de herramientas capaces de integrarse a nuestra estrategia de marketing. Para entender la utilidad de los SMS y WhatsApp, sería necesario conocer su aporte al eCommerce.
Ventajas de WhatsApp Business
WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable para los negocios modernos, apoyando la comunicación con el cliente. La API WhatsApp Business, entre otras funciones, ofrece la posibilidad de integrarse al sitio web, permitiendo la creación de una landing page, chatbots y conectarse a un CMR y diversas plataformas de eCommerce.
De lo anterior se desprenden los siguientes beneficios:
- Alto nivel de penetración. Se trata de una aplicación utilizada de forma masiva, siendo España uno de los principales países con mayor cantidad de usuarios activos en WhatsApp. Además, es un medio de comunicación multi-formato, capaz de soportar el envío y recepción de audio, vídeo, documentos, imágenes, íconos y texto.
- Comunicación en tiempo real. Toda la comunicación se produce en tiempo real y gracias a la implementación de chatbots es posible que el cliente obtenga respuestas a sus dudas en cualquier instante que lo desee, lo cual resulta útil para las tiendas virtuales con alto volumen de tráfico.
Ventajas del uso de SMS
Los servicios de SMS también son esenciales en la comunicación empresarial. Se trata de un servicio de mensajería universal, admitido en toda clase de móviles, incluso aquellos que no son inteligentes o no tienen instalado WhatsApp. Tiene un amplio nivel de penetración, con una tasa de apertura de 94%, con la versatilidad de poder integrarse a aplicaciones de software.
Las ventajas de utilizar un API de SMS son las siguientes:
- Customer Engagement. Los SMS se convierten en la forma menos invasiva que tienen las marcas para conectar con sus clientes, realizar encuestas rápidas y comunicar ofertas o mensajes de forma ágil, rápida y también asequible.
- Maximiza el ROI. Si se compara con otros canales dentro del marketing digital, es uno de los que posee el mejor retorno de inversión, siendo altamente efectivo y muy económico, igualándose con el email marketing.
- Diferentes usos. Finalmente, se puede utilizar para diferentes fines. Lo más usual sería usarlo en campañas de Click & Collect, Upselling de productos y/o servicios, Códigos OTP para verificación de identidad durante inicio de sesión, etc.