Sobrevivir en la naturaleza

¿Qué es lo que debemos llevar siempre en nuestra mochila para sobrevivir en la naturaleza?

Si no hemos realizado jamás una escapada a la naturaleza es normal que no sepamos exactamente qué es lo que debemos llevar encima. Hay que tener en cuenta que estos lugares, sobre todo los que no están frecuentemente transitados como las rutas de senderismo, pueden resultar peligrosos si no vamos adecuadamente preparados, pues en mitad de la montaña podríamos vernos en la situación de no tener cobertura, necesitando la destreza propia en caso de urgencia. Es por eso que para los ‘no iniciados’, vamos a repasar ciertos artículos indispensables para cualquier escapada a la naturaleza.

Objetos especiales

Antes de entrar en la enumeración de todos los artículos, debemos señalar que existen ciertos artículos especiales muy necesarios que no vamos a poder encontrar en cualquier sitio. Éste es el caso de los cuchillos de supervivencia, los cuales podemos obtener en Lamnia, la tienda online especializada donde podemos comprar desde casa todo el material necesario para sobrevivir a las escapadas por la naturaleza.

El cuchillo es una herramienta esencial, ya que puede sacarnos de más de un apuro. Puede servirnos para despejar una zona llena de maleza, cortar pequeños trozos de madera y toda una serie de acciones, que con su manipulación, nos brindarán la oportunidad de hacer más fácil la supervivencia.

Mechero o algunas cerillas

Con este elemento hay que tener especial cuidado, pues lo normal es que no los vayamos a utilizar, pero en caso de perdernos por condiciones climatológicas adversas, puede salvarnos la vida. Esto es lo que tendremos que tener en cuenta cuando vayamos a crear fuego por supervivencia en caso de extrema necesidad:

  • El área debe estar lo suficientemente despejada de vegetación abundante.
  • Habrá que limpiar bien la zona de alrededor donde se vaya a originar el fuego.
  • Alrededor del propio fuego, y con un espacio de un metro de diámetro, crearemos un círculo de piedras.

Linterna y repuesto de pilas

Vivimos tan acomodados en la civilización que no sabemos valorar la facilidad con la que obtenemos luz. En la naturaleza, cuando desaparecen los últimos rayos de luz del sol, es cuando comienza realmente a estar oscuro, y aquí, no obtendremos más fuente de luz que las estrellas y la luna que iluminan el cielo, pero que difícilmente nos dejarán entrever el camino por el que transitar. Por eso es necesario llevar siempre en nuestra mochila de supervivencia una linterna y su correspondiente recambio de pilas. Para pequeñas acciones, la linterna de los móviles podrá servir, pero para conseguir una libertad de movimiento con seguridad necesitaremos la proyección de luz que proporciona una buena linterna.

También será necesaria para aquellos lugares que, sin ser de noche, no llega la luz del sol, como cuevas o zonas excesivamente frondosas en las que no sabemos cómo estamos avanzando.

Brújula y mapa

Sí, todos llevamos el móvil con un navegador o GPS que nos marca la dirección que debemos seguir para volver a casa, pero si se termina la batería o no tenemos cobertura (algo bastante normal en las zonas montañosas muy apartadas) este aparato no sirve de nada. Aunque sería bueno siempre llevar un mapa, interpretarlo no es tan fácil como parece, lo que puede convertir ese desplegable de papel en algo totalmente inútil si no llevamos una brújula. La misma servirá para orientarnos apoyados por el mapa, pudiendo así salir de las profundidades del bosque.

Una cuerda de nylon o material resistente

Deberíamos llevar aproximadamente 10 metros de este tipo de material, el cual nos servirá para realizar nudos, agarres y demás mecanismos de sujeción relacionados con la seguridad. También puede servirnos para encontrar el camino de vuelta si nos adentramos demasiado en zonas inexploradas, colocando trocitos en ramas de los árboles.

Gasas, tiritas y algodón

Los elementos más importantes de un botiquín de primeros auxilios también pueden resultarnos muy útiles en caso de tropezar, caer o ante cualquier herida que se pueda sufrir. Limpiar este tipo de heridas servirá como medida de prevención para no tener infecciones o problemas más graves después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: