Juegos Olímpicos reciclan metal para fabricar medallas

Tokio será la sede de los próximos Juegos Olímpicos en el 2020. En cada edición de la cita olímpica, el país anfitrión se esmera por ofrecer algo resaltante. Y los japoneses decidieron usar metal 100% reciclado para fabricar las medallas que se entreguen en la próxima cita deportiva.

Es una novedad que ofrecen con respecto a Río 2016. En la pasada edición de los juegos, solo se usó 30% de metal reciclado para fabricar las medallas. Para 2020, los nipones decidieron hacer una apuesta, todo o nada, a la protección del medio ambiente.

Juegos Olímpicos reciclan metal para fabricar medallas desde 2016

Río 2016 fue pionera

Brasil celebró por todo lo alto su riqueza y diversidad natural durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esta cita deportiva mundial, los anfitriones no solo utilizaron materiales orgánicos en muchas estructuras, sino que le hicieron un guiño al reciclaje.

Hasta un 30% del material utilizado para fabricar las medallas provenía del reciclaje. Además, para la extracción del resto del material requerido y la fabricación final se siguieron criterios de sostenibilidad ambiental. En el caso del oro, no se utilizó mercurio para su extracción y para las cintas de todas las medallas se utilizaron botellas de plástico recicladas. Los estuches para guardar las medallas fueron hechos con madera de Curupixá, certificada por estándares ambientales internacionales.

 El proyecto japonés, una iniciativa inclusiva

Para cubrir los gastos que generen los juegos, los países anfitriones deben conseguir los recursos, tanto monetarios como en materiales. Para 2020, el Gobierno Japonés y el Comité Organizador desarrollaron un proyecto con el propósito de conseguir parte de esos recursos heredando la bandera del reciclaje.

A diferencia de Brasil, Japón no cuenta con empresas mineras para la obtención de los metales requeridos en las medallas. Sin embargo, cuenta con grandes «reservas» en los equipos electrónicos que fabrica. Se estima que, de una tonelada de chatarra electrónica, se pueden obtener hasta 100 gr de oro y otros metales como plata, bronce y paladio. Así, iniciaron en abril de 2017 una iniciativa para la recolección de pequeños electrodomésticos y otros equipos electrónicos en desuso. Con una idea sencilla, lograron dos objetivos importantes: reciclar y reducir el costo de los juegos.

La campaña de promoción

La campaña de promoción, que busca mostrar que los Juegos Olímpicos reciclan metal para fabricar medallas, contó con la participación de medallistas olímpicos nipones. Ellos encabezaron las iniciativas para la recolección de los pequeños electrodomésticos y equipos electrónicos en desuso. Una de las consignas de la campaña fue «convierta su teléfono móvil en una medalla», con lo cual los japoneses podrán sentirse más involucrados con estos Juegos Olímpicos.

El Comité Organizador señaló estar próximos a alcanzar la meta y finalizar el proyecto en marzo de este año. Esperan haber logrado aumentar la atención de los japoneses en los Juegos Olímpicos al hacerlos partícipes de la organización. Pero también esperan haber logrado la atención del mundo para mostrar una forma de reutilizar y reciclar pequeños equipos electrónicos en desuso. ¡Que así sea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: