Roma

Roma sigue arrasando en premios cinematográficos

Desde su estreno, en agosto de 2018, la más reciente producción de Alfonso Cuarón, Roma, no ha parado de obtener nominaciones y premios. Tampoco ha dejado de ser polémica, por la forma en la que el público y la crítica se han referido a esta.

La película, ambientada en la década del 70, recrea una parte de la infancia de Cuarón. En la época en la que su familia se mudó a la colonia Roma, localidad de clase media donde no había mayores problemas para una familia de cuatro hijos con padres profesionales.

En este film, su director quiso resaltar la vida de Cleo, la empleada domestica joven que representa uno de los pilares en los que se sostiene la familia para la crianza de los hijos.

Esa nostalgia en la que se recrea la vida de Cuarón es la que ha servido como tributo a Liboria Rodríguez. Quien realmente era la niñera de los hermanos Cuarón, y quien inspiró el personaje de Cleo interpretado por Yalitza Aparicio.

Algunos críticos le han agarrado el filo político a la que pudiera considerarse la película autobiográfica del director mexicano. Pero lo cierto es que, dicho por el propio Cuarón, se trata de un tributo a esas mujeres que ayudaron a cuidar a los niños de familias ajenas, dejando de lado la conformación de la suya propia y renunciando a llevar una vida personal.

Una historia en blanco y negro

Vale la pena reconocer que la historia no tiene una trama complicada o muy elaborada. Solo trata de una época en la que la vida discurre sin mayores contratiempos, más allá del embarazo inesperado de la empleada doméstica, hecho nada sorpresivo, y el abandono del padre de la familia, cosa tampoco singular.

Pero, como en todo, la opinión siempre está dividida entre quienes están a favor de resaltar el lado artístico y justificable de las nominaciones, y quienes consideran que no es tan intensa ni en la trama ni en el resto de detalles que han generado el interés de la crítica.

La película está hecha en blanco y negro, y si bien tiene una excelente fotografía, producto del ojo artístico de Cuarón, no existen otros detalles que toquen la fibra del espectador.

Premios por doquier

Críticas aparte, hasta ahora, solo por hablar de los Oscars, Roma tiene 10 nominaciones en las categorías de director, actriz principal, actriz de reparto, guión original, cinematografía, película en lengua extranjera, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor producción.

Ya en septiembre de 2018, un mes después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, obtuvo el León de Oro a la mejor película del festival, y el tercer lugar en el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

También obtuvo el Globo de Oro en como Mejor película extranjera y mejor director.

Es la primera producción de habla no inglesa en ganar en los Critics’ Choice Awards como la Mejor Película, además de ganar los premios a Mejor Fotografía, Director (ambos para Cuarón) y Película Extranjera.

Roma además recibió el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el 2 de febrero pasado.

Asimismo, recibió cuatro premios BAFTA de la Academia de Cine Británica, incluido el de  mejor película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: