Rosalía

Rosalía y “El Mal Querer”

El mal querer es un disco en el que cada melodía y cada ritmo está pensado y todo tiene un significado. Cada canción cuenta un fragmento de una historia de amor.

Un disco al que jamás fue pensado incluirle letras, ritmos o melodías distintas a las que quería Rosalía con el fin de conseguir reconocimiento. Toda la admiración obtenida, los cumplidos y palabras que catalogan a este proyecto como “fuera de serie” se han conseguido con lo acertado de cada sonido y de cada movimiento.

La reina del Pop Flamenco nos cuenta en varios actos cómo se desarrolla una típica historia de amor tóxico, y alza la voz ante la violencia y el machismo.

Rosalía vuelve indispensable cada canción

Empieza con Malamente (Augurio), hablando de lo difícil que es acabar con una relación tóxica incluso cuando ya sabes desde hace tiempo que todo lo bueno que puede brindarte una relación se ha ido desvaneciendo hasta estar completamente ausente.

Además, esta podría ser una especie de portada que toca varios puntos para a continuación irlos desglosando canción por canción.

Que no salga la luna (La boda) es una manera bastante sarcástica de mencionar esas frases que al principio de una relación son algo inocentes o tiernas, pero resultan ser los primeros signos de posesión y toxicidad: “Quiera o no quiera, quiera, ella no quiera, va estar conmigo ella hasta que se muera”.

Pienso en tu mirá (Celos) Claramente habla de las inseguridades, de todo lo que imaginas que puede quitarte o alejar a alguna persona de tu lado, y del caos que puedes provocar si no controlas tus miedos.

De aquí no sales (Disputa) es una canción que en corto tiempo y con poca letra logra mostrar demasiado. Es un tema violento que habla sobre la violencia física y las excusas que se dan para justificarlas. “Mucho más a mí me duele, de lo que a ti te está doliendo”

Empieza la luz para un Mal Querer

Reniego (Lamento). “Mira ahorita que te he conocido” y “Río por fuera, lloro por dentro” son frases que expresan que es un momento de claridad pero de negación.

Preso (Clausura) es una reflexión general de lo que son las relaciones tóxicas y de lo que aprendes de ellas.

Bagdad (Liturgia) son las advertencias que ignoran quienes están atrapados en este tipo de amores. “De las luces sale un ángel que cayó, tiene un marca en el alma pero ella no se la vio”

Di mi nombre (Éxtasis) “Y átame con tu cabello (…) que aunque al cabello se rompa, haré ver que estoy atada”. Tan claro como el agua.

Nana (Concepción) habla sobre lo triste y negativo del nacimiento de un niño en medio de una relación inestable.

Maldición (Cordura) y Ningún Hombre (Poder) hacen referencia a que, a pesar del daño que pudo causar su escapatoria, finalmente la protagonista de la historia ha logrado salir de esta relación, y además le quedan pensamientos claros y abiertos que no la dejarán volver a cometer un error de este tipo.

Por supuesto, en todos los videoclips que tiene El Mal Querer, Rosalía se muestra siempre con un grupo de mujeres, mostrando el empoderamiento de las mujeres, lo mucho que ha avanzado el feminismo y el apoyo que se dan unas a otras ante cualquier situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: